Tuesday, December 05, 2006

Mayaguez community fights back against police brutality, inefficient garbage pickup, censorship

Nuevo choque detonado por reclamo de libertad artística en PR
Jesús Dávila

*Note: This article was recently published in Spanish the NYC-based daily El Diario La Prensa. One of the organizations mentioned, La Nueva Escuela, participated in the PRSF.

Nuestros Países, 12/04/2006

MAYAGUEZ/Corresponsal EDLP — La supresión por parte del Estado del reclamo de los vecinos de un proyecto de vivienda pública en la principal ciudad del oeste del país de expresar libremente sus quejas sobre el tema del abuso policial a través de un mural ha detonado un ambiente incierto de choque que amenaza con radicalizar las luchas comunales.

La nueva situación tensa comenzó a desarrollarse ayer en el Residencial Manuel Hernández Rosa, mejor conocido como “Candelaria”, donde el mes pasado la Policía nacional dispersó violentamente a los vecinos que acababan de asistir a una asamblea comunal, en la que precisamente discutieron la posibilidad de incoar un pleito de clase contra el abuso policial.

Los vecinos están siendo apoyados en su reclamo por el Partido Independentista Puertorriqueño y el Proyecto La Nueva Escuela, que está desarrollando frentes similares en proyectos de vivienda pública en diversos puntos del país y cuya declaración de propósitos explica que intenta “aportar al surgimiento de un movimiento de masas” para luchar por la independencia de Puerto Rico y la justicia social. Fue precisamente como parte de ese trabajo que los vecinos convocaron ayer a la prensa para presentar el mural que pintaron bajo el lema de “dale candela al abuso policíaco” y que ilustraba a dos efectivos de la unidad contra motines –conocida como la Fuerza de Choque- hiriendo a una persona inocente, en aparente alusión al joven que el mes pasado tuvo que ser enviado al Centro Médico de Mayagüez tras la golpiza que recibió.

Mostraron orgullosos además cómo limpiaron y restauraron el área de la cancha.

Cuando los periodistas llegaron al vecindario pudieron percatarse de la acumulación de basura durante un largo período que prácticamente desbordaba los contenedores de la misma vía principal. Sin embargo, la empresa que administra el proyecto de vivienda logró actuar con rapidez para borrar el mural con pintura, a pesar de que los abogados de los residentes le habían advertido que el caso de esas pinturas en paredes de proyectos de vivienda es objeto de un caso en el tribunal.

Ante la situación, la portavoz de La Nueva Escuela, Raquel Delgado, informó que los vecinos volverán a pintar el mural rebelde. De hecho, la líder comunal Sandy Borrás, del PIP, explicó que ya se están dando los pasos para restaurar el mural y acudir a los tribunales con un recurso de interdicto.

El proyecto La Nueva Escuela lanzó su campaña nacional a principios de este año en una ceremonia a la que asistieron el héroe nacionalista Rafael Cancel Miranda y Doña Elma Beatriz Rosado Barbosa, viuda del comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros, Filiberto Ojeda, así como una serie de líderes acechados por el Buró Federal de Investigaciones y ex presos políticos vinculados a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

En contraste, mientras la tensión crecía en Mayagüez, el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá se reunía con el liderato legislativo del oficialista Partido Popular Democrático en el Palacio de Santa Catalina para explicarle sus teorías sobre cómo vincular la lucha autonomista a la agenda económica, social, educativa y de seguridad nacional. Pero, tras varias horas de reunión, los propios legisladores no pudieron contestar preguntas específicas de la prensa sobre tales ideas y uno de ellos llegó a decir “no le puedo definir lo que tiene en su mente el Gobernador”.

http://www.eldiariony.com/noticias/detail_archive.aspx?section=20&desc=&id=1538022&Day=4&Month=12&Year=2006