Tuesday, December 05, 2006

Foro Social: un Puerto Rico vivo

*Note: This article was published in Spanish in the november 30 to december 7 edition of the Puerto Rican weekly nespaper, Claridad.

Cándida Cotto ESPECIAL PARA CLARIDA
ccotto@claridadpuertorico.com

La existencia de un movimiento social vivo, que está reconstruyendo el país desde sus bases y la necesidad imperiosa de que ese movimiento se una a iniciativas regionales e internacionales, es el reflejo y parte del resultado de la celebración del Primer Foro Social de Puerto Rico (FSPR).

Claridad entrevistó a algunos miembros del equipo coordinador del FSPR, con la intención de hacer un corto balance sobre los tres días de intercambio entre los diversos grupos e iniciativas comunitarias que día a día trabajan de verdad y en serio para que, “otro Puerto Rico sea posible”. Iván Broyda, Liliana Cotto, Mareya Quintero, Edwin Quiles e Hilda Guerrero, participaron en la entrevista.

Partimos sobre el cuestionamiento si se cumplieron sus expectativas respecto al Foro, a lo que el profesor Edwin Quiles reaccionó que; “el logro de que un grupo amplio respondiera a la convocatoria para hablar de temas diversos, de forma creativa, ofrecer un espacio convergente, la oportunidad de escuchar y compartir experiencias, es evidencia de que el Foro cumplió con sus propósitos”. A la luz de las inscripciones la jornada tuvo una participación de 1,300 personas con intereses y agendas particulares. Ambientalistas, líderes comunitarios, sindicalistas, religiosos de variadas denominaciones, entre ellos representación de las comunidades islámica y budistas en la isla, proyectos de autogestión, derechos humanos, grupos culturales fueron algunos de los intereses vertidos en los días de diálogo.

Para Hilda Guerrero, el FSPR fue exitoso no sólo por la participación de los grupos del país, sino por el apoyo que brindaron representantes caribeños y latinoamericanos, los cuales asumieron como suyos, los temas nacionales. El FSPR contó con la participación de representantes de movimientos sociales de Haití, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, Guatemala y la diáspora puertorriqueña. La socióloga Liliana Cotto destacó que a varios de los invitados internacionales les llamó la atención el espíritu nacional del foro y la claridad analítica de los grupos para identificar que el turismo corporativo es una iniciativa peligrosa para muchas comunidades, como es el ejemplo de Piñones y Vieques.

El equipo del FSPR reconoció que entre los ejes temáticos el asunto de la soberanía nacional fue uno al cual no se le dio mucho énfasis, aunque sí fue un fantasma que en la práctica recorrió todas las discusiones. No obstante, apuntaron que eso no significa que no sea tema de discusión en actividades previas a los próximos FS en los que participe Puerto Rico. De hecho, la coordinadora del Consejo Hemisférico del Foro Social Mundial, Magdalena León, también hizo la observación de la necesidad de una “renovación, la oxigenación del tema de la independencia, soberanía, o como prefiera llamarse”. Advirtió que, aunque el tema puede verse atado a la política partidista tradicional, “eso no anula la pertinencia y centralidad del tema, que reclama una reapropiación, quizás una puesta al día”, y recomendó que “vale la pena hacer visible esa importancia y los planteamientos subyacentes al respecto”.

Un aspecto sobresaliente de la celebración del Foro de Puerto Rico –destacaron los entrevistados- es que el mismo puso en evidencia para los miembros del FSM la pluralidad de actores sociales que hay en la Isla y nuestra importante posición geopolítica actual. De ahí las recomendaciones de que los movimientos sociales de la Isla busquen intercambiar experiencias y construir una agenda común con otros movimientos, en el país y en la región caribeña, tener una participación más estrecha en los procesos continentales y en el Foro Mundial; así como la participación en el calendario de eventos que abarca los temas del militarismo, la confrontación al Imperio, el capitalismo salvaje y la confrontación ambiental.

Algunas de estas próximas reuniones a las cuales el FSPR espera poder asistir es al FSM a celebrarse en Kenya en el 07, a la Asamblea de los Pueblos del Caribe, a celebrarse en República Dominicana, en marzo del 07 y al Segundo Foro Social, de Cuba en el 08. Otra invitación fue la de participar en el Comité Nacional del Foro Social de Estados Unidos.

Pero para dentro de la Isla la diversa participación de iniciativas sociales, comunitarias es reflejo de un Puerto Rico que se está reconstruyendo desde sus bases, con unas fuerzas vivas, describieron los entrevistados sobre el país que reflejó el Foro. “Algunos medios trataron de invisibilizarnos con tantas organizaciones diversas y tres días de debate y diálogo, es algo vergonzoso”, expresó Guerrero ante la poca cobertura de los medios al evento. La necesidad de medios de comunicación alternativos fue una de las propuestas en la plenaria de clausura del Foro.

En tanto la profesora Mareya Quintero, describió que el Foro como proceso ayuda a reflejar que hace falta una articulación mayor entre los movimientos sociales del país, a reconocer los grandes retos que se tienen, la necesidad de establecer alianzas y trascender las luchas. Recalcó la necesidad de que los movimientos sociales puedan articular una fuerza para lograr injerencia en la política pública. Agregó que el documento final del evento puede servir de ruta de lo que puede pasar en el país.

En sentido similar se expresó Broyda, quien reiteró que había que aprovechar la energía y el momento que provocó el Foro para crear nuevas alternativas. Aunque los entrevistados recalcaron que lo que suceda luego no depende del Foro sino de los espacios que creen los participantes.

http://www.claridadpuertorico.com/articulo.php?id=5214